sábado, 9 de enero de 2016

Sinfonías de Navidad: Antología 2014 (Varios autores)

Hace tiempo que venía dándole vueltas a la idea de cambiar la forma de publicar mis lecturas, reseñas, impresiones o valoraciones, llamadlas como queráis. El caso es que hay meses en que son bastantes y otros meses son poquitas, y por otra parte, a veces tengo tiempo para publicar más cosas entre una y otra, y otras veces no. Finalmente he decidido ir publicándolas a medida que voy leyendo, así que aquí viene la primera de este año: 

SINFONÍAS DE NAVIDAD: ANTOLOGÍA 2014, de Varios autores (Alfil)


Este ha sido el primer libro que he terminado de leer en 2016,pero tengo que reconocer que he tardado en leerlo más de lo que pensaba, y no solo por su extensión. Eso no habría sido un problema de no ser por otra cuestión relevante para mí y que sí ha supuesto un verdadero incordio a la hora de avanzar en la lectura y, por qué no decirlo, una decepción. El libro tiene una portada preciosa, engloba relatos de todo tipo y para todos los gustos, de autoras que me eran más o menos desconocidas y de otras a las que tengo el gusto de conocer incluso en persona. Hay historias tristes, nostálgicas, peculiares, divertidas, apasionadas, románticas... Hay algunas que no me han convencido del todo, y otras que, en cambio, he disfrutado una barbaridad. Voy a destacar la de Arwen Grey, "Vuelve a casa por Navidad", que está ambientada en Euskadi, tierra que la autora y yo compartimos y que he visto fielmente retratada en cada línea. Además, como excepción, la corrección es impecable, lo que, lamentablemente, no puedo decir del resto de los relatos. 
Destacaré también el relato de Mara Macbel, "Creer en Navidad", ya que su tono irónico y un poco gamberro me ha resultado de lo más refrescante, y el de Kris L. Jordan, "Navidad, ¿dulce Navidad?", que tiene la combinación perfecta de pasión y diversión. 
Entre los demás, como he dicho, he encontrado historias que encajaban con mis gustos en mayor o menor medida. En general buenas historias que, sin embargo, no he disfrutado en su justa medida porque la corrección es sencillamente inexistente. Doy por hecho que cada autor corrigió la suya y nadie se molestó en revisarla, porque en unas fallan los guiones, en otras el queísmo, en otras las tildes y en alguna incluso un poco de todo, así como un montón de errores de concordancia. No creo que sirva de excusa decir que es una antología, ni que hay autores noveles o con poca experiencia, ni que es autoeditado. Cuando se organiza una antología hay que comprometerse y hacerlo bien. Los lectores se lo merecen y los autores participantes, también.
Además, confieso que hay un relato que no he podido leer, porque la maquetación no está bien hecha y se sale de márgenes, así que no se ve parte del texto a la derecha, da igual que cambie el tamaño de la letra. Lo intenté un poco, en serio, pero tener que imaginarme la mitad de las palabras no es plan y al final desistí. Lo siento por la autora porque no puedo hacerme una opinión de su relato ni de su forma de escribir.
Una vez explicado esto, supongo que entenderéis que no me atreva a decir si la recomiendo o no. Depende. Si sufrís con un texto mal corregido, posiblemente os ocurrirá como a mí y no podréis apreciar bien las historias por bonitas que sean. Si no es el caso, entonces seguro que encontraréis más de una a vuestro gusto.
Cada cual que decida si le apetece o no intentarlo...

2 comentarios:

  1. Hola, preciosa.
    Muchas gracias por dedicarle tu tiempo a leer la antología, y entre ellos mi relato!! La verdad es que sí es cierto que no hay corrección más que los autores le dimos, y eso desmerece la antología, llevas razón.
    Por otro lado, estoy muy satisfecha si te lo has pasado bien con el mío, pues esa era la intención, divertir!!
    Un beso enorme, cariño, y gracias de verdad por tus palabras, que me sirven a mí (e imagino que a mis compañeros) para mejorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por aquí y dejarme tu opinión. ¡Un abrazo!

      Eliminar