lunes, 21 de marzo de 2016

Las edades de Lulú (Almudena Grandes)

He aquí una novela que ni siquiera entraba en mis planes leer, pero hablando de libros con una compañera de trabajo, salió en la conversación y se ofreció a prestármela. Despertó en mí la suficiente curiosidad como para pensar que podía merecer la pena, y... desde luego, interesante sí que es. Toda una experiencia. 


SINOPSIS:
Sumida todavía en los temores de una infancia carente de afecto, Lulú, una niña de quince años, sucumbe a la atracción que ejerce sobre ella un joven, amigo de la familia, a quien hasta entonces ella había deseado vagamente. Después de esta primera experiencia, Lulú, niña eterna, alimenta durante años, en solitario, el fantasma de aquel hombre que acaba por aceptar el desafío de prolongar indefinidamente, en su peculiar relación sexual, el juego amoroso de la niñez. Crea para ella un mundo aparte, un universo privado donde el tiempo pierde valor. Pero el sortilegio arriesgado de vivir fuera de la realidad se rompe bruscamente un día, cuando Lulú, ya con treinta años, se precipita, indefensa pero febrilmente, en el infierno de los deseos peligrosos.

* * * 

No sabría decir claramente si la novela me ha gustado o no, la verdad, así que creo que me limitaré a explicar qué me ha gustado y qué no, y cada uno que saque sus conclusiones. Por una parte, el estilo es ágil, engancha con facilidad y la lectura se hace amena. El retrato de la época es soberbio: un escenario perfecto de prohibiciones, censura, mojigatería y frialdad en la infancia y primera juventud de la protagonista da paso de forma natural a un tiempo en el que parece que todo vale, y su vida se llena de gente que malvive al margen de la ley y tiene un concepto tan ambiguo del bien y el mal como ella misma. 
Lulú debe de ser la protagonista más estúpida que he tenido el dudoso placer de conocer, aunque reconozco que sus circunstancias explican parte de esa estupidez. Tiene una familia horrible (o al menos, entiendo que a ella le parezca horrible, ya que a los quince años no es más que una niña jugando a querer crecer), en la que el único pilar fiable es su hermano, Marcelo. El mejor amigo de este, Pablo, es para ella un sueño inalcanzable, hasta que un día, el sueño se deja coger y decide enseñarle un par de cosas sobre la vida. 
Y realmente todo lo que sabe Lulú sobre la vida, se lo enseña Pablo, de ahí que la percepción de la realidad de ambos esté igual de distorsionada. Pablo me ha parecido un personaje casi diría que repulsivo, patético, sin ningún tipo de ética, violento, enfermo... toda una joya. No he llegado a entender qué ve Lulú en él una vez que el amor platónico de la infancia queda atrás para mostrar al hombre que realmente es, ya que además muestra sus cartas casi desde el principio. Probablemente porque no lo entiendo, tampoco he podido entender qué tienen de eróticas la inmensa mayoría de las escenas, aparte de un montón de sexo de todas las clases, colores y tamaños y en todo tipo de combinaciones. Eso en sí no me molesta, pero la violencia que rodea a la gran mayoría de ellas es algo que a mí particularmente me sobra. Además, el reto va in crescendo, como si cada escena tuviera que ser más bruta que la anterior, tenga o no tenga sentido dentro de la historia.
En cuanto al final, si bien me ha sorprendido, también me ha dejado con una sensación de "¿Y esto a qué viene?" que no me ha acabado de convencer. Ni es un final, ni un principio de otra cosa, en realidad. Puede ser más de lo mismo, y en cierto modo, peor. Al menos tengo que decir que las preferencias de Pablo me hacían temer otro tipo de desenlace, y me he equivocado. Aunque claro, a largo plazo, no digo yo que no fuera una posibilidad...
Sé que no es romántica y por tanto no podía esperar una novela de las que a mí me gustan, pero me han fallado demasiadas cosas. El estilo es bueno y como experiencia reconozco que es interesante y puede que lea algo más de la autora, pero tanto como recomendarla... pues no lo sé. A quien le apetezca leerla después de saber mi opinión probablemente sí. 
¿La habéis leído? ¿Os gustó? Me encantaría conocer vuestro punto de vista. 

2 comentarios:

  1. Uff Pues para mi este libro fue el primero de tematica erotica que cayo en mis manos... hara mil años ya, de adolescente. Y la verdad es que me gusto mucho y me sorprendio, claro que tenia unos 16 años... quizas si lo leyese ahora podria cambiar de opinion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que mi problema es que casi toda la erótica que he leído en mi vida ha sido también romántica, en mayor o menor medida. Es lo que me gusta, así que probablemente es lo que acabo esperando en todos los libros y quizás sea ese el problema, que el libro no siempre es lo que uno espera, no que sea mejor ni peor.
      Gracias por dejarme tu opinión, guapa!

      Eliminar