miércoles, 27 de julio de 2016

El libro del Ragnarök (I y II)

Por fin encontré el momento perfecto para ponerme con los dos últimos libros de la Saga Vanir. Me ha costado esperar, pero necesitaba tiempo para ellos. Sabía que me iban a durar un suspiro y me iban a absorber por completo. Y así ha sido.



SINOPSIS:
Loki ha convocado a sus hijos y a sus bestias para que desciendan al Midgard y lo destruyan por completo, para hacer cumplir la profecía del Ragnarök. 
Los pocos guerreros de Odín que quedan en pie se encuentran en minoría, luchando con uñas y dientes, hombro con hombro contra un ejército del mal que llega en tromba y que parece no tener fin. 
La Tierra se descompone, sangra y se agrieta, y ante este paisaje desolador, incluso las nornas han dejado de tejer. 
Sin embargo, cuanto más oscura es la noche, señal de que el amanecer está más cerca. En la última jugada de ajedrez, dioses con los que no se contaba, moverán sus fichas y demostrarán su grandeza. 
Un vanirio al borde de la locura y una berserker perdida entre las sombras del olvido tienen en sus manos una última misión: ayudar a la última barda real de los Nueve Mundos a que cumpla su cometido. Ellos son la única esperanza que le queda al Midgard. 
Ha llegado la hora de la verdad. Odín y Freyja lo saben, y son conscientes de que para bien o para mal, ya nada volverá a ser igual. 
Vivan o mueran, lo harán juntos y sin máscaras. Porque solo la verdad y el amor, podrá liberar al mundo de las garras del Timador. 
Únete a su lucha. 
No hay nada que perder. No hay nada que temer. Hay demasiado por lo que luchar. ¡Ragnarök!

* * * 

Un final simplemente perfecto para una saga que me ha tenido en vilo desde la primera página, así puedo resumir estos dos libros. 
Los empecé con cierto recelo, porque en vistas de cómo habían acabado los anteriores y cómo se estaban poniendo las cosas, era como para asustarse. Después de tanto tiempo les coges cariño a los personajes, ¡y es que estaban todos en una situación tan... complicada! Por fortuna, lo bueno que tiene la novela romántica, sea del subgénero que sea, es que sabes que por muy mal que se pongan las cosas, al final, todo acabará bien (o la escritora se verá condenada a la ira eterna de sus lectoras). En este caso las cosas se ponen muy, muy mal, pero... bueno, no penséis que voy de lista, pero el final se veía venir. Al menos la parte del "¡Ufff! ¡Qué librada!". No obstante, eso no me ha impedido sufrir como una desgraciada por mis queridos vanirios, bersekers, valkirias, sacerdotisas y demás. 
Respecto a la historia de Thor y Jade, personajes cuya sombra planea sobre casi toda la serie y a los cuales les teníamos ganas, diré que me ha gustado bastante: su papel en el Ragnarök, su romance, su dramática separación, y la forma en que resuelven sus diferencias y recomponen sus corazones y  sus mentes quebradas por años de torturas y engaños. Aun así, no acaba de convencerme esa brutalidad con que los vanirios hacen y deshacen a su antojo con sus hembras. Vale que es amor eterno, pero no, no son formas, ni siquiera para ellos que son seres tocados por los dioses, inmortales que casi pueden considerarse por encima del bien y el mal. Casi, pero no del todo. ¡Si son más animales a veces que los Bersekers! En Caleb aún tenía un pase porque lo movía el odio, pero ¿Thor? ¿Qué excusa tiene? En fin, los que lo hayáis leído me entenderéis. Salvando este detalle, el resto está perfectamente tramado. Cada detalle cuenta y cada personaje es importante. 
Y por fin, con el desenlace, llega la hora de saber en qué queda la curiosa relación amor-odio de Odín y Freyja. Aquí me quito el sombrero, lo reconozco. Me ha encantado, no me lo esperaba y, a la vez, no podía ser de otra manera. No daré detalles para no fastidiar el libro a quienes aún no lo hayan leído, pero me ha parecido un broche perfecto. Incluso esa escena final llena de esperanza en las nuevas generaciones... y de posibilidades abiertas.
Una lectura absolutamente recomendable, de principio a fin. Obviamente la saga tiene libros mejores y otros más flojos, o quizás cada cual tiene sus preferidos. Aun así, la historia en su conjunto merece la pena. Si no la habéis leído no sé a qué esperáis.
Y si la habéis leído, como siempre, ¡me encantaría conocer vuestra opinión!

No hay comentarios:

Publicar un comentario